El agente Topo: Emocionalidad, cine negro y realidad

Por Francisco J. Bravo

Lo primero que vi fue el trailer oficial para esta película, y la verdad es que mi primera impresión fue de una película chilena más, humorista, con poco cuidado y oficio en los encuadres, la iluminación y que apelaba más a la risa facil y el melodrama efectista, sin duda el trailer la perjudica mucho.

Los primeros minutos de la película me engancharon de inmediato con encuadres muy bien hechos, una iluminación muy bien cuidada y una presentación de personajes simple y clara. Nos situa en una agencia de detectives que busca personas para un trabajo de investigación, todo esto presentado con guiños al cine negro presentados de forma sutil pero reconocibles. Se pone frente a la cámara una serie de postulantes de mayores de 80 años, los hacen pasar por pruebas con la tecnología que resultan en momentos distendidos y graciosos, de todos los candidatos llegamos a nuestro protagonista Don Sergio Chamy, a quien se le infiltra en un asilo de ancianos para investigar el trato a una anciana cuya hija es la que contrata los servicios de esta agencia de investigación.

Es acá donde se revela el verdadero formato de esta cinta, algo que por lo menos yo jamás había visto, lo que vemos es una película, acerca de un documental, acerca de una investigación, esto quiere decir que podemos ver 3 estilos de naración visual en 1, hay partes con encuadres e iluminacion bien pensados y preparados, como podríamos verlo en una película, vemos partes con cámara en mano o encuadres mas improvisados (no por eso desprolijos) como esperaríamos en un documental y vemos imágenes de cámaras escondidas de calidad más baja como podríamos ver en una investigación o reportaje, todo esto mezclado pero que funciona y es equilibrado, pasamos de uno a otro con absoluta naturalidad como si fuera un solo material audiovisual, y es ahí creo yo, donde radica el excelente oficio de la directora  Maite Alberdi, llevarnos por esta historia contada desde 3 angulos visuales distintos con una gracia impresionantes.

Por último la historia es tan tierna y humana que es casi imposible no sentir simpatía por cada uno de los ancianos y sus historias. Es super importante que la película esta casi en su integridad protagonizada por personas de la tercera edad, abriendo un espectro donde podemos ver que una buena película puede ser protagonizada por otras corporalidades sin tener que caer en los estereotipos comunes del cine.

El agente topo es una película que emociona y rompe el corazón al mismo tiempo, lloré y me angustié y me reí y enternecí con cada escena de esta maravillosa rareza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: