Soul: El Jazz Metafísico

Por Francisco J. Bravo

En la época navideña del pasado 2020, el estudio de animación Pixar estrenó su última película, Soul. Una película que viaja entre la reflexión y la comedia, una apuesta más que interesante donde la calidad técnica de la animación resalta a la vista, cada personaje cuenta con una expresividad única, característica que ya nos tiene acostumbrado Pixar quienes ponen énfasis en transmitir las emociones a través de sus personajes.

La película nos cuenta la historia de un profesor de música que sufre un accidente antes de poder cumplir su sueño de convertirse en un reconocido músico de jazz, por lo que debe embarcarse en un viaje al más allá para volver a la vida. En cuanto al mensaje de fondo, esta película nos presenta una serie de reflexiones sobre el sentido de la vida, la pasión y las obsesiones, que me parecen perfectamente retratadas en cada uno de los personajes además las actuaciones de las voces son notables (Jamie Foxx, Tina Fey, Graham Norton, Questlove, Phylicia Rashad y Angela Bassett) y la animación refelja perfectamente cada una de esas reflexiones y emociones.

La película parte con las dudas vocacionales de Joe Gardner, un profesor de música que tiene a cargo un grupo de alumnos poco motivados. Joe tiene un sueño frustrado, que es ser un músico de jazz y tocar con una banda, pero las responsabilidades y las presiones de su madre lo llevan por otro camino. Sin embargo, nunca pierde su pasión por la música, la cual lo transporta y le hace sentir que todo lo demás no importa. Este es el gran conflicto interno del personaje que se desata cuando se le presenta la oportunidad de audicionar para una reconocida saxofonista, y decide no continuar con la enseñanza, hasta este punto la película muestra este problema interno de forma interesante y del que muchos nos podemos sentir identificados. Sin embargo, Joe tiene un accidente que lo mata y su alma viaja al más allá.

Desde este punto en adelante la película nos presenta un universo interesante y lleno de analogías gráficas a cosmovisiones sobre la vida en el más allá y la muerte, está muy bien llevado a cabo y no tengo mayores reparos con esto, aunque no sé qué tanto aporta este elemento a la trama y al conflicto interno del personaje.

Si bien, todo este viaje místico ayuda a resolver el conflicto, creo que se hubiese podido resolver perfectamente sin el viaje astral, destaco por sobre todo una parte de la película donde hay un dialogo entre Joe y una de sus alumnas que toca el trombon la cual tambien tiene una crisis de vocación. Este personaje me parece mucho más interesante y se le pudo haber sacado mucho más partido, ademas todo aderezado con la maravillosa música de jazz que cuenta el soundtrack.

La parte mística de la película me pareció mas un ejercicio de espectacularidad que algo que realmente sirve para el desarrollo de la historia, un enganche mágico poco justificado.

Es como si no pudiesemos contar una historia interesante si es que no existe un elemento sobrenatural que se presente, como una luz brillante que mantenga nuestra atención.

De todas formas, para los parámetros de la historia y la película en si, funciona, y llega a ser entretenido y emocionante, no desentona y se mezcla perfectamente con el resto.

Es por esto que considero que Soul, es otro muy buen acierto dentro de la filmografía de Pixar, para los que gustan de los temas misticos y sobrenaturales, les va a parecer mas que interesante esta película, y para los que disfrutamos de buenas historias y buena música, tambien podremos emocionarnos y entretenernos con este jazz metafisico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: