Soy mutante: “Valpunk 2127” (2020) de Jesús Todemun

Por M. A . Lou

A fines del año pasado, el escritor Jesús Todemun nos presentó su última novela titulada “Valpunk 2127” (Biblioteca de Chilenia, 2020), la cual se enmarca en el género ciberpunk. Y no es solo porque su título ya nos lo indique –haciendo alusión también al juego de rol “Cyberpunk 2020” y al posterior videojuego “Cyberpunk 2077”– sino que en esta historia se presentan características claras del ciberpunk como lo son el alto desarrollo tecnológico contrastado con el conflicto social y la marginalidad. A esto se le suman las locaciones nacionales escogidas para llevar a cabo el relato, mayoritariamente ubicadas en Valparaíso.

La historia se desarrolla en el año 2127. En este escenario, Chile ha expandido su territorio y la antigua capital ahora se llama Neotrópolis, una ciudad flotante que representa el poderío del país en Latinoamérica. En este nuevo Chile, Valparaíso se erige como la actual capital, la que iremos recorriendo de la mano del protagonista, Fergus Castillo, un mutante con la capacidad de hacer sinapsis más rápido de lo normal. Lo acompañará Amelia Mázarov, su sagaz compañera con quien ya había trabajado múltiples veces en el pasado. A ambos los contratan, en su calidad de agentes, para investigar una serie de anomalías mecaorgánicas que rondan en Valparaíso. Esto los llevará a un inesperado viaje lleno de acción y suspenso, pero también de reencuentro.

El libro está escrito en primera persona, permitiendo así que el lector se vaya dando cuenta del desarrollo de los acontecimientos a partir del protagonista, por lo tanto, la historia se encauza bajo su visión de mundo. Al utilizar este recurso narrativo, el relato nos permite relacionar la forma en que funciona la mutación de Fergus (la “SA” o sinapsis avanzada) con las situaciones a las que debe enfrentarse, entendiendo la manera en que funciona su mente.

“Valpunk 2127” también plantea una crítica medioamabiental, en este caso, a través de la contaminación a raíz de la producción de energía, la que generó una nube tóxica que afectó a los pobladores del sector. Algo no muy distinto a lo que observamos actualmente en las llamadas zonas de sacrificio de nuestro país.

Si bien, este no es un libro que se centre en las descripciones de los paisajes, sí se especifican los escenarios claves donde transcurre la acción, por ejemplo: la estación de metro, la guarida de Fergus o los asentamientos de Playa Ancha. Lo anterior no es impedimento para que el lector se haga una idea de cómo sería Chile en esa época, ya que Todemun se encarga de dejar en claro el panorama general del país. Y como bien dicta el prólogo escrito por Leonardo Espinoza Benavides, en esta historia “son los personajes quienes dan los colores al texto y no tanto sus entornos”, recurso que Todemun ya venía trabajando en sus obras anteriores. Así “Valpunk 2127” se vuelve un libro ágil de leer, siendo esta su característica principal, en donde la acción sucede sin parar, funcionando como un catalizador de la narración. Es casi como si estuviéramos viendo una película de acción.

Jesús Todemun ya ha demostrado su dedicación a desarrollar el género “punk” en nuestro país, publicando primero “Maliseche – El Despertar” (2018, Biblioteca de Chilenia), la primera novela del sub-género raypunk en México y Latinoamérica; y luego su continuación con “Maliseche – El Renacer” (2020, Biblioteca de Chilenia). Ahora lo hace con “Valpunk 2127”, experimentando con el ciberpunk, aportando así al desarrollo de estos en la literatura local.

 “Valpunk 2127” plantea una visión de cómo sería Chile en un futuro donde los problemas actuales perviven y solo han mutado de acuerdo al avance tecnológico, abriéndose camino a la par con la perpetuación de la segregación social y los desastres ambientales. Así, “Valpunk 2127” nos presenta un Chile mutante, contaminado por los errores de nuestro presente.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de Jesús Todemun y conseguir sus libros, puedes seguirlo en sus redes sociales:
Instagram

Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: