Invertir en juegos de cartas: la nostalgia vale mucho dinero

*DISCLAIMER: En Psyco-Geek no tenemos idea de economía. Esta columna solamente pretende informar acerca del fenómeno de los TCG. No estamos incentivando a nadie a gastar su dinero ni en acciones ni nada que se le parezca.

El 28 de diciembre salió al aire el espacio de economía de la cadena norteamericana CNBC “Squawk on the Street”, donde comentaban el disparo del precio del oro en la pandemia, lo que se había convertido en la mejor opción para invertir el dinero. Sin embargo, no quiero detenerme aquí porque esto no es el Diario Financiero. Siguiendo con las opciones para invertir, aparecían las siempre polémicas Bitcoins; en tercer lugar, estaban las tarjetas de béisbol y, en cuarto lugar, se quedaban las CARTAS DE POKÉMON.

Y es aquí, lectores y lectoras, donde profundizaré porque es lo que le corresponde a Psyco-Geek y por muy increíble que parezca, las cartas Pokémon (y todos los TCG en general) son una buena alternativa de inversión.

La revista digital Entrepeneur publicó un artículo el 2020 donde daba 10 razones de por qué las cartas de Pokémon son una buena alternativa para invertir. En resumen, en el artículo destacan los siguientes puntos:

  • Son altamente coleccionables: los Pokémon desafortunadamente aún no existen en la vida real, por eso, una buena forma de “atrapar” estas criaturas es coleccionando sus cartas.
  • Son transversales y es el juego de cartas más popular del mundo. Las compran desde niños hasta adultos muy adultos, por lo que es un juego con constante demanda.
  • Las cartas antiguas son las que más valen. Siempre y cuando estén en muy buen estado (la primera edición es de 1996), las primeras cartas que fueron lanzadas pueden valer mucho, mucho dinero.

Si sabes inglés y quieres leer más, aquí te dejamos el artículo completo.

Como ves, el juego de Pokémon de cartas intercambiables actualmente es muy rentable. Debo también mencionar el unboxing de El Rubius, y el video donde mostró una carta de Charizard que costaba lo mismo que un auto deportivo de lujo. Cosa que hizo que la demanda de productos Pokémon se disparara y las poquísimas colecciones antiguas que daban vueltas por Ebay o Amazon desaparecieran de inmediato.

Pokémon se ha convertido en la franquicia más millonaria según los reportes financieros de los últimos años, superando a marcas gigantes como Star Wars, Marvel, Barbie o Lego.

Puedes leer el informe completo de las marcas más “millonarias” aquí.

Además, The Pokémon Company nunca ha querido revelar públicamente las utilidades que le genera su juego de cartas, pero se presume que es uno de sus mayores ingresos. Por eso, no es de extrañar que saquen criaturas nuevas cada cuatro años.

Pero no solo en Pokémon se ven precios altos. Los juegos de TCG como Magic o Yu-Gi-Oh! también son de los más antiguos y los más jugados, e igualmente tienen algunas cartas circulando que pueden superar los 100.000 pesos chilenos.

Charizard primera edición. Literalmente de los primeros en salir del sobre. En perfecto estado, según la página de compra/venta Troll & Toad, estaría avaluado en 22.000 dólares.

Puedes ver el listado de las cartas más caras según Troll & Toad aquí. Spoiler: casi todas son Charizard.

All Pokemon Singles – Pokemon – Troll And Toad

Los Juegos de Cartas son una buena fuente de ingresos para las franquicias. De eso sabe muy bien Pokémon. Es por ello que hace un par de años atrás Bandai relanzó el juego de cartas de Dragon Ball, rebautizándolo como Dragon Ball Super Card Game. Se relanzó el 2017 y con muy buenos resultados. Otro juego del cual se ha hablado mucho es el de Digimon. El juego de cartas lanzó una preventa como adelanto en noviembre del 2020 y, al menos en Chile, fue furor. Todo se agotó a las semanas de llegados los productos. Su lanzamiento mundial oficial está fijado para fines de enero del 2021 y la primera semana de febrero.

De Izquierda a derecha: Black Luster Soldier, el premio al ganador del primer Campeonato Nacional de Yu-Gi-Oh! en 1999. A diferencia de las otras cartas, está “impresa” sobre acero inoxidable. Fue avaluada en 1 millón de dólares, pero se reportó que fue vendida en una tienda por el doble de este valor. Le sigue el Dragón Blanco de Ojos Azules, una de las cartas más famosas y cotizadas. Su alto nivel de ataque y las estrategias
de invocación sin sacrificio hacen de ella una de las cartas clásicas cuyo uso en diferentes mazos sigue vigente. Si bien existen múltiples versiones, esta edición en específico podía encontrarse –con mucha
suerte– en un juego de Game Boy Color llamado Dark Duel Stories, convirtiéndose en una rareza única tanto para coleccionistas, como para amantes del juego o incluso del anime. En Troll & Toad aparece avaluada
en 4.900 dólares, siendo una de las versiones más caras del Blue-Eyes. Otra de las cartas más recientes en alcanzar precios estratosféricos es el Ten Thousand Dragon, carta conmemorativa que se lanzó para celebrar
las 10.000 cartas editadas del juego (de ahí su nombre). Actualmente tiene un valor de 1.300 dólares, pero cuando salió (octubre del año pasado) se podía vender por un poco más.
*ACLARACIÓN: Los precios se señalan en dólares, porque en Chile estos precios se ven reducidos, generalmente se les descuenta un 25% del precio norteamericano.

Así que ya sabes, partiste de inmediato a revisar el baúl de tus recuerdos, puede que te encuentres con una millonaria sorpresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: