FIC Santiago 2020: Ganadores, grandes invitados y más.

Todo esto en el siguiente informe de M. A. Lou

Ayer finalizó la 9° versión del FIC Santiago, un evento que duró tres días (9,10 y 11 de octubre) y que, por primera vez, se realizó completamente online. Contó con la participación de destacados artistas extranjeros del mundo del cómic como Jerry Ordway (Estados Unidos), Mikel Janín (España) y  Christian Duce (Uruguay), quienes son conocidos por sus trabajos en distintos títulos de la editorial DC Comics. Además, participaron artistas nacionales como Gabriel Rodríguez (“Locke & Key”), Daniela Thiers (“Alegría y Sofía”), Félix Vega (“Juan Buscamares”, “Duam”), Rodrigo Elgueta (“Los años de Allende”), Moisés Hidalgo (“Tech Noir”, “Mighty Morphin Power Rangers”), entre otros.

El programa incluyó el lanzamiento de cómics nacionales, destacando “Phoibos” de Diego Frías del Valle, que ya había sido publicado en la Comic Con y el Fic Santiago 2019 como fanzine independiente dividido en tres tomos. “Phoibos” es una historia de ciencia ficción que narra la travesía espacial del Doctor Duncan para poder salvar su vida a bordo de una nave. Esta vez, la novela gráfica “Phoibos” es editada por Ariete Producciones en su versión integral de 120 páginas, la que se puede adquirir directamente en su página web.

Otro esperado lanzamiento fue “Salchi Cómic en el mundo de los sueños” de Christian Luco (“La Grieta”) por Editorial Cuadernísimo, el que contó con la participación especial de su protagonista, el perrito Samuel. En esta nueva entrega de “Salchi Cómic” veremos a Samuel en una aventura mucho más extensa, enfrentándose a criaturas malignas para poder salvar a sus “papis”. Como recalcó Luco, esta historia está dirigida tanto a un público infantil como adulto, el que se encontrará con más de alguna sorpresa. (Si quieres saber más sobre “Salchi Cómic en el mundo de los sueños”, puedes revisar la reseña que realizamos aquí:

https://psycogeek.com/2020/10/09/suenan-los-perritos-con-aventuras-oniricas-salchi-comic-en-el-mundo-de-los-suenos-2020-por-christian-luco/

Por otro lado, la editorial Arcano IV presentó “Mecha Selknam: Sorren” de Daniel Leal (“Los Navegantes: El Viaje de Saggia”) y Fabián Todorovic (“Santiago  Desierto”), cuyo prólogo ya conocimos en el FIC Santiago 2019 y que ahora puedes descargar gratis en la página web de Arcano IV (https://arcanoiv.cl/producto/mecha-selknam-sorren/). “Mecha Selknam: Sorren” nos introduce en un Chile alterno en donde los “mechas” son piloteados por mujeres selknam, en una interesante historia cargada hacia la ciencia ficción.

                En cuanto a revistas, se presentó la segunda entrega de Horror Vacui, en donde participan Cart, Héctor Saavedra, Patricio Turen, Wilfredo Salas y Hardy Wandersleben (Eriko). Consta de cinco historias en donde se mezcla el horror, la fantasía y la ciencia ficción.

                También estuvieron presente Marcela Trujillo (Maliki), Sol Díaz e Isabel Molina, quienes hablaron de las novedades de la nueva entrega de la Revista Brígida, en su edición de octubre 2020.

Dentro de los adelantos de títulos próximos a publicarse, se anunciaron  “Nosotros los Selknam” de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta”, “Augusto, biografía gráfica de Pinochet” de Félix Vega y Francisco Ortega, “El Último Detective – Parte 2” de Geraldo Borges y Claudio Álvarez, y “Lautaro” de Guido Kid Salinas y Sebastián Castro. Todos ellos a publicarse durante el 2021.

Es relevante, también, destacar la participación de editoriales nacionales que pudieron ofrecer su catálogo por medio de la página oficial del evento. Igualmente, se unieron las  editoriales latinoamericanas LocoRabia (Argentina), BlupInk Ediciones (Argentina), Ediciones UMC (Argentina), Libera la Bestia (Argentina) y Cohete Cómic (Colombia), dando a conocer sus novedades.

En la página web de FIC Santiago, además, se llevó a cabo una exposición virtual a cargo del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, poniendo en valor a importantes artistas nacionales de la narrativa gráfica como Elena Poirier, Jorge Christie, Mario Igor, Germán Gabler, René Ríos Boettiger (Pepo), Themo Lobos, entre otros. Si no has visitado la exposición, aún está disponible en el apartado “Exposición Virtual” de la página de FIC Santiago. Al hacer clic en cada uno de los nombres de los artistas, podrás visualizar sus trabajos originales en la Colección de la Biblioteca Nacional Digital.

Asimismo, se dieron a conocer los ganadores de los premios FIC Santiago 2020, en donde se repitieron algunos nombres dentro de la lista (Guido Kid Salinas: Mejor Dibujante y Mejor Cómic) y otros que ya habían sido ganadores el año pasado, como es el caso de Lukas Bravo Nicolás quien se quedó con el premio a Mejor Fanzine, título que también obtuvo el año pasado con su obra “Ilustraciones de Historia de Chile”. Otro nombre que volvió a aparecer fue el de Christian Luco, ganador 2019 de las categorías Mejor Cómic de Humor (Salchi Cómic), Mejor Guionista (La Grieta Vol. I) y Mejor Cómic, llevándose este año el premio a Mejor guionista. Te presentamos la lista completa de ganadores de los premios FIC Santiago 2020:

Mejor Portada“Duam” de Félix Vega
Mejor Webcómic“Tierra de Tut” de Tutho
Mejor GuionistaChristian Luco (por “La Grieta Vol. II”)
Mejor Fanzine“Grandes Mujeres de Chile” de Lukas Bravo Nicolás
Mejor cómic extranjero editado en Chile“Ghot Ghost Girl” (editado por Visuales)
Mejor DibujanteGuido Kid Salinas (por “Janequeo”)
Mejor Cómic de Humor“No soy machista, pero…” de Damivago
Mejor Cómic“Janequeo” de Guido Kid Salinas y Sebastián Castro

 A pesar de la contingencia, FIC Santiago supo mantenerse vigente con una programación atractiva, dando espacio tanto a las voces nuevas como a las ya consolidadas de la narrativa gráfica nacional, y erigiéndose –incluso de manera virtual – como la casa de la historieta chilena.

Si te perdiste el FIC Santiago 2020, ¡no te preocupes! Puedes acceder a la transmisión del evento a través de este link https://ficstgo.cl/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: