Mafalda: medio siglo entre la adultez y la niñez.

Por Francisco J. Bravo

Hoy en día quedan pocos iconos populares que son verdaderamente latinoamericanos, que nos identifican como región del mundo, Podríamos mencionar a Condorito, nacido en Chile, pero asimilado en toda Latinoamérica e inclusive en México y otros países, ya que el cóndor es todavía un símbolo muy fuerte de lo latinoamericano; el otro es el Chapulín Colorado. Recuerdo una entrevista donde Roberto Gómez Bolaños dice algo muy bello sobre este anti-héroe: “El Chapulín es una parodia a los súper héroes gringos, él es cobarde, torpe y débil, pero aún sabiendo que es cobarde torpe y débil se enfrenta al peligro, eso para mi es un verdadero héroe”, y terminó siendo un ícono pop genuinamente latinoamericano. Hay otro ícono pop también genuinamente latinoamericano que cumplió hace poco 56 años, lo cual no es poco, me refiero a la inigualable Mafalda.

Mafalda tiene una génesis poco usual para un personaje como ella, con una critica social tan fuerte. A Quino le ofrecen hacer una historieta para promocionar unos electrodomésticos, esta historieta funcionaría como publicidad encubierta, y los electrodomésticos aparecerían en la historieta en el contexto de una familia argentina de clase media, los rasgos de esta familia son muy similares a los que terminó siendo Mafalda y su familia. Quino intenta publicar esta historieta en forma de tira cómica en el Clarín, pero las intenciones publicitarias son descubiertas y el proyecto se cae. Aún así Quino decide publicar esta historieta en la revista Primera Plana en donde en un principio participa sólo Mafalda, pero luego se le suman sus padres y amigos.

A diferencia de los otros iconos populares nacidos en Latinoamérica antes mencionados, Mafalda, tiene un carácter mucho mas crítico y contestatario, mucho mas contingente con la situación política actual. Como personaje hay algo muy atractivo en esta combinación adulto/niño, en ciertas historietas Mafalda actúa y juega como la niña de 10 años que representa, pero en otras sus reflexiones son tan profundas como las de un adulto. Es la combinación perfecta, lo lúdico y entretenido de un personaje infantil con lo profundo y reflexivo de uno adulto, esto le permite a Quino dirigirse en dos direcciones al mismo tiempo. Por un lado, el humor más simple y universal y por otro la sátira más mordaz y las meditaciones más profundas.

Tal parece que estas características en un personaje lo hacen imperecedero en el tiempo, lo mismo pasa con otro personaje muy parecido a Mafalda, que es Calvin de “Calvin & Hobbes” del dibujante Bill Waterson. Calvin también es un niño de 10 años con una imaginación muy poderosa y su mejor amigo es su tigre de peluche. Juntos viven muchas aventuras extraordinarias y también se dan el tiempo para conversaciones y reflexiones muy profundas acerca de cómo actúan los adultos y el sentido de la vida, la diferencia con Mafalda es que Quino la pone con los pies puestos sobre la tierra, sus aventuras y juegos no están inmersos en una fantasía alejada de la realidad, estas están relacionadas con lo cotidiano, y de la misma forma sus reflexiones tienen que ver con asuntos sociales y políticos tanto de Argentina como de Latinoamérica.

Es a través de esta mezcla de adultez con lo infantil que Mafalda se ha ganado el corazón de muchos. Nos hace desear tener esa libertad, ese sentimiento de poder hacer lo que sea, pero junto con la capacidad de poder criticar y reflexionar sobre ello, en el fondo todo ese anhelo es lo que nos mueve tras un ideal de persona, es ese el mayor mensaje de Quino tras su Mafalda. Este mundo sería un poquito mejor si fuésemos más como ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: