La revolución olvidada: Norte Olvido 1859 (2019) de Manuel Méndez Martínez

Por M.A.Lou

En 1859 se gestó en Copiapó la que será conocida como la Revolución Constituyente, en la cual un grupo de atacameños se levantó en contra del gobierno de Manuel Montt. Los revolucionarios pedían un cambio en la Constitución que regía en ese entonces, además de alegar una centralización tanto del poder emanado del Estado como de las políticas que no favorecían al resto de las provincias del país.

La novela gráfica Norteolvido 1859 (2019) retrata estos hechos, enmarcándose dentro de la producción de novelas gráficas históricas. De la mano de Manuel Méndez Martínez, es la primera obra de este tipo realizada en la Región de Atacama, por lo que marca un precedente tanto por la historia abordada como por la forma de narrar visualmente. Junto a Zoro –personaje principal que forma parte del ejército revolucionario – conocemos los motivos que originaron la creación de la revuelta, su planificación y desarrollo, viendo enfrentados a personajes importantes como Pedro León Gallo y el General Vidaurre. Tanto los personajes ficticios como reales se configuran por medio de animales que habitan en la zona, como lo son el zorro chilla, la vicuña o la chinchilla, otorgándole un carácter identitario a la obra, y complementando así el relato y contexto histórico.

A través de una paleta de colores que juega entre los morados y rosados, retrata el espacio desértico en contraste con los tonos celestes del cielo despejado del norte. Asimismo, utiliza tonos cálidos para representar los arreboles que cubren el paisaje del desierto, de tal forma que el lector puede sentir el calor propio del atardecer copiapino. El trazo de los dibujos es firme, ocupando recursos como la tridimensionalidad en los momentos de mayor dramatismo en el relato. También incluye referencias al manga, recurriendo a ese estilo para alivianar la tensión en ciertos pasajes e imprimir un tono más cómico cuando la trama lo amerita, o para emular ciertas onomatopeyas y técnicas de combate.

Norte Olvido 1859 también incorpora una breve mirada a las demandas sociales del 18 de octubre del año pasado, por lo que puede ser leída a través del prisma de las problemáticas del Chile de hoy, convirtiéndose de esta forma en una narración actualizada de la Revolución Constituyente.

Norte Olvido 1859 es un viaje en el tiempo que no solo nos presenta una parte de nuestra historia, sino también nos invita a reflexionar sobre cómo hemos avanzado (o no) como país, y cómo se han abordado las problemáticas sociales tanto en el pasado como en la actualidad, dejando al descubierto la necesidad patente de que los chilenos, independientes de la época, seamos escuchados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: