El día que Popeye mató a alguien

El episodio se titula “Happy Birthdaze” y fue emitido por primera vez en Julio de 1943

Hace unos días, un Youtuber llamado Doug, más conocido ahí por Nostalgia Critic, comenzó una serie de videos haciendo comentarios sobre algunos episodios “oscuros” de conocidas caricaturas llamado “Dark Toons”. Uno de ellos fue este episodio de Popeye llamado “Happy Birthdaze”.

El corto de casi 8 minutos comienza con un hombre llamado “Shorty”, quien estaba a punto de quitarse la vida (con un arma de fuego) por ser feo y porque nadie lo quería. Popeye lo convence de que no lo haga y de paso lo invita a su íntima celebración de cumpleaños, en casa de su novia Olivia.

Hasta aquí todo marcha bien, es la típica animación de los años 40. Mucha violencia gráfica, golpes, caídas y más golpes.

El personaje de baja estatura, “Shorty”, trata de ayudar en la preparación del pastel de cumpleaños de Popeye, sin darse cuenta que cada vez que quiere ser útil termina arruinando todo. Encima, por cada metida de pata terminaban culpando a Popeye. Hasta este punto del episodio no sabemos si Shorty lo hace a propósito o sin querer. Producto de todas estas confusiones Popeye termina (increíblemente) muy golpeado y humillado a causa de este personaje. Es más, hasta Olivia se harta de las estupideces que presuntamente hizo su novio y lo termina dejando.

Es en la parte final donde, si bien no se muestra gráficamente (sucede todo en un cubículo con la luz apagada), nuestro personaje principal termina por perder la paciencia con su ahora ex amigo, y hace lo que debió hacer Shorty al principio del capítulo.

Si ajustamos este capítulo a los tiempos actuales, por supuesto que no pasaría la prueba de censura. Sin embargo, no podemos dejar de preguntarnos, ¿estaba bien mostrar ese tipo de violencia en esos tiempos? Nosotros crecimos con un estilo de caricaturas parecido (basta recordar a los Looney Tunes, por ejemplo) que, si bien mostraban violencia gráfica con armas de fuego, espadas, hachas y explosivos, no implicaban algún final mortal debido a estas cosas. A lo más, los personajes terminaban heridos (quemados o agujereados cuando sufrían disparos).

En este episodio es distinto. Se oye un disparo y se ve el destello de la bala desde el lado de Popeye. ¿Lo mató él? ¿Acaso Shorty terminó suicidándose mientras cantaba el “Happy Birthday”? (mostrar un suicidio también es algo crudo)1.

Popeye fue una serie de dibujos innovadora. Tenía mucha de esta violencia, pero también fue de los primeros cartoons en darle personalidad propia a un personaje femenino, Olivia. Si bien es cierto que era el interés romántico del protagonista, es una mujer muy independiente capaz de dejar a su novio si le hincha las pelotas, como en el caso de este episodio en específico.

Sin embargo, en este caso parece cruzar la línea de lo transgresor en lo que respecta a la violencia.

Desde lo que concebimos hoy como violencia y censura ¿Deberíamos cuestionarnos estos aparentemente inofensivos estándares de violencia de ese tiempo? ¿Estaban justificados para la época?

Te leemos.

1 Cuando el episodio fue emitido en el canal Boomerang los créditos finales aparecen cuando Shorty apaga la vela. La escena final del disparo fue omitida por lo mismo, porque se presumía que Popeye pudo haberlo matado.

* Disclaimer: Debido al contexto de esos años, estas caricaturas eran exhibidas en cines como previa a las películas. Por lo mismo, eran vistas tanto por adultos y por niños, y no se les daba una real importancia a los mensajes que pudieran comunicar. De hecho, estos cortos animados eran fuente de “desahogo” para varios creativos y guionistas. Era el único lugar seguro donde podían dar rienda suelta a sus chistes de humor negro y sexualizado al disfrazarlo de dibujo animado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: