Lovecraft Country: Terror y ciencia ficción, territorio segregado.

Por Francisco J. Bravo

Gran parte de entender la obra de un autor es conocer su contexto, su entorno, la época que vivió, las cosas que eran normalizadas en esa sociedad y las que no, para desde ahí ver porqué la obra cuenta con estas características. Ojo, sin justificar, pero entendiendo la causa.

Esto es necesario a la hora de leer a un autor como H. P. Lovecraft. En su literatura no vamos a encontrar a heroínas, ni protagonistas empoderadas, tampoco diversidad étnica en sus personajes, y en más de una ocasión nos toparemos con referencias racistas hacia los inmigrantes y la población negra. De ahí que existan tantos problemas para escritores de terror y ciencia ficción afrodescendientes quienes encuentran en la obra de Lovecraft una genialidad creativa pero también un racismo añejo, reflejo de la vida y la época de este autor.

Es esa misma problemática la que aborda la nueva serie de HBO Lovecraft Country, basada en la novela del autor Matt Ruff (2016). Una especie de extensión de la mitología lovecraneana, esta vez haciéndose cargo del carácter racista de la obra. Nos plantea una historia donde un soldado negro llamado Atticus, quien es lector ávido de novelas pulp de ciencia ficción, vuelve a su hogar en Chicago luego de que su padre desapareciera. Atticus lee Dioses de Marte de Edgar Rice Burroughs, cuyo personaje principal es un soldado blanco confederado. Va en un viaje en busca de su padre junto con su tío, George, un conocedor de la obra de Lovecraft y consciente de su carácter racista. Su objetivo es llegar a un lugar desconocido llamado “Ardham”, el cual es mal interpretado como “Arkham” en una carta del padre de Atticus. Este lugar queda en medio de condados segregados donde las personas negras son cazadas y asesinadas.

Resulta más que interesante cómo se pone el tema racial dentro del universo de Lovecraft, cómo se le da cabida a personajes negros, fuera del estereotipo, y se hace un trabajo de integración dentro del terreno del terror y la ciencia ficción, el cual durante años ha estado apuntado a hombres blancos heterosexuales, un territorio segregado, al igual que estos territorios presentados en la serie y que son parte de la historia reciente de Estados Unidos.

Lovecraft Country tiene toda la impecable producción a la que nos tiene acostumbrados HBO, y al igual que lo hizo con Watchmen (2019), nos pone en la mesa el tema del racismo aderezado con la ciencia ficción y, en este caso, con el terror cósmico característico de Lovecraft. Para los amantes de su literatura, podemos ver todos los guiños a este universo construido tanto por el autor como por escritores posteriores quienes extendieron su universo, y además podemos reflexionar y ver en una real perspectiva el carácter racial que hay en su obra y en la ciencia ficción en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: