Contra viento y marea se reactiva la FLL Chile

A pesar de la crisis sanitaria, la FIRST LEGO League (FLL), el concurso de robótica escolar más grande de nuestro país vuelve a abrir sus postulaciones a becas y su registro en un año que estará marcado por un modus operandi remoto.
Entre el 17 y el 30 de junio estarán abiertas las postulaciones a las becas, mientras que el 1 de julio se iniciará el registro para que los interesados se puedan inscribir en algunas de las tres divisiones de la FLL Chile.

La pandemia por Covid-19 no ha sido impedimento para que la FLL Chile se pueda llevar a cabo este año. Entre el 17 y el 30 de junio estarán abiertas las postulaciones a las becas y el 1 de julio se lanzará el registro para que los equipos interesados se puedan inscribir en las tres divisiones del programa de robótica educativa FIRST LEGO League que hará eventos virtuales que sustituirán este año a los torneos regionales. Los mejores clasificarán a la gran final nacional a realizarse posiblemente el primer semestre de 2021, según la evolución de la crisis sanitaria.

En cuanto a las becas, auspiciadas por los socios estratégicos Bechtel y LEGO Foundation, los establecimientos educacionales de todo el país que estén interesados pueden postular al programa FLL Challenge o FLL Explore. Entre las más de 60 becas se encuentran los materiales como Kit de Desafío con más de 2.000 ladrillos LEGO, Registros y los nuevos Sets de robótica de LEGO Education Spike Prime con un valor unitario estimado de $600.000 pesos. Respecto al registro, éste se abrirá en http://www.sparktalents.org el primero de julio con el fin de que los equipos y colegios se puedan inscribir en los tres programas: FLL Challenge (9 a 16 años), FLL Explore (5-10 años) o FLL Discover (4-6 años). 

Este año, se ha puesto especial énfasis en la participación de equipos femeninos. Es por eso que la invitación es a que todas las niñas interesadas en robótica participen de las becas. En este caso, hay un beneficio especial para equipos que estén conformados por alumnas de colegios femeninos o cuyos grupos estén constituidos en un 50 % por estudiantes mujeres.

“A pesar de la pandemia hemos trabajado duro para poder llevar a cabo este año la FIRST LEGO League, tal como se había contemplado. Con ciertos ajustes, tales como la realización del Torneo Virtual, invitamos a todos los colegios y equipos de jóvenes interesados en la ciencia y tecnología a participar en una nueva temporada de la FLL. Ofrecemos varias capacitaciones y material online para crear aún más

comunidad entre los profesores y equipos y apoyarlos en el aprendizaje sobre el mundo de la robótica. Este proyecto es el más grande en su tipo en Chile y en el mundo. En nuestro país éste se realiza hace 13 años siendo el único programa de robótica educativa que está presente a lo largo de todo Chile” explica Kirstin Engemann gerente de Fundación SparkTalents, encargada de organizar la FLL Chile, la cual está patrocinada por Bechtel y LEGO Foundation.

Al igual que en años anteriores, los jóvenes que participarán en esta versión tendrán que construir, diseñar y programar su propio robot LEGO Education, que mostrará durante la competencia virtual “juegos del robot” entre otros desafíos de ciencia y tecnología. En la instancia se sorteará una serie de obstáculos relacionados con la temática 2020 que este año es “Game Changers”, en la que se invita a explorar e investigar sobre el mundo del deporte con los desafíos “Re-Play” y “PlayMakers”. Más información al respecto en el siguiente trailer:

Sobre FIRST LEGO League en Chile

FIRST® LEGO® League, es un programa educativo diseñado para niñas, niños y jóvenes desde la etapa preescolar hasta la secundaria, entre los 4 a los 16 años de edad, y es producto de la colaboración entre FIRST® y LEGO® Education a nivel internacional con el objetivo de inspirar a la niños y jóvenes a ser líderes en ciencia y tecnología a través de programas de investigación y robótica.

La FLL tiene presencia en más de 110 países y cuenta con más de 480.000 participantes. En Chile, Fundación SparkTalents es el encargado de impulsar este programa.

El programa FIRST LEGO League (FLL) presenta ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM) a través de un aprendizaje práctico divertido y emocionante. Los participantes obtienen experiencia en la solución de problemas del mundo real a través de un programa de robótica global guiado, que ayuda a los estudiantes y profesores de hoy a construir un futuro mejor juntos.

Las tres divisiones inspiran a los jóvenes a experimentar y desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico, codificación y diseño a través del aprendizaje práctico STEM y la robótica.

FIRST® LEGO® League guía a los jóvenes a través del aprendizaje y la exploración STEAM a una edad temprana. Desde Descubrir, Explorar y luego Desafiar, los estudiantes comprenderán los conceptos básicos de STEM y aplicarán sus habilidades en una competencia emocionante mientras desarrollan hábitos de aprendizaje, confianza y habilidades de trabajo en equipo en el camino.

Además de ser la competencia de este tipo más grande del mundo, la FLL es la única que tiene visibilidad en todas las regiones del país y participación de colegios municipales, subvencionados y privados de la zona norte, centro y sur (de Arica a Punta Arenas).

Durante los últimos años han participado más de 13.000 jóvenes, y 850 profesores en el programa. Se han realizado más de 100 Torneos Regionales en 7 regiones del país y 12 Finales Nacionales hasta 2019. Esto ha permitido que más de 35 equipos de jóvenes chilenos viajen a torneos de robótica internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: