Ilustradores de Mitos y Leyendas denuncian malas prácticas de la empresa

Atrasos de los pagos hasta en dos meses, reducción de plazos de entrega y publicidad gratis, son algunas de las malas prácticas que han denunciado los artistas.

Este lunes desayunamos con una noticia que si bien es lamentable, no nos sorprende para nada, ya que esto se ha visto con anterioridad desde la época de SALO.

Matías Cabezas, Valentina Albornoz, Felipe Pérez (FEIG), marco Morales (Peyeyo), Sol Devia, entre otres ilustradores de juegos de cartas, denunciaron a la empresa mediante un comunicado que detallamos a continuación, extraído directamente de las redes sociales de estos artistas:

“A la comunidad de Mitos y Leyendas,

Nos dirigimos a ustedes debido a que dentro de nuestra labor como artistas del juego, lamentablemente ha existido un problema recurrente a lo largo de los años. Constantemente, de manera sistemática y en la gran mayoría de las veces sin ningún tipo de justificación, se ha incurrido en atrasos en los pagos autoimpuestos por MyL, que incluso se han extendido por más de 2 meses de demora y afectan a la amplia mayoría de los ilustradores. En más de una ocasión, la empresa modificó los plazos de pago con el compromiso de que se evitarían futuros problemas y así como la promesa de cambiar la conducta por parte de MyL para con nosotros los ilustradores, lo que lamentablemente nunca se cumplió, y en el tiempo los retrasos cada vez fueron más frecuentes y aún más extensos.

Con la contingencia actual todos estos problemas se acrecentaron, pero para nosotros esto se viene acarreando desde el comienzo de este proyecto. Los costos de desarrollo de las ilustraciones son mucho menores al valor de mercado de cualquier TCG con el nivel de calidad de producción y los mercados que abarca MyL, a ello sumado un trato indiferente, errático y la falta de aumento del valor líquido por ilustración (no solo en MyL sino en otros juegos de la compañía) han llevado a un gran número de ilustradores a cuestionar su participación en futuras entregas.

Nuestra disconformidad viene de tener que estar constantemente solicitando el pago de las ilustraciones por atrasos de la empresa,a demás de plazo de desarrollo reducidos de los trabajos, con niveles de exigencias que aumentaban con cada edición.

La falta de información hacia los ilustradores acerca del estado del proyecto, la situación de la empresa y la falta de especificidad y negociación del uso de las ilustraciones en diversos productos (playmats, juego online, merchandiing, reediciones y un largo etc.) entre otros.

MyL pide colaboración a los ilustradores: grabaciones de procesos, publicidad a través de la RRSS de sus productos, entrevistas, participación en eventos y torneos para la firma de cartas y un largo etc. sin ninguna retribución. Los ilustradores no reciben viáticos ni ningún producto publicado con su trabajo y no hay ninguna política clara de la empresa en el trato, derechos, deberes y beneficios que deberíamos recibir.

Compartimos este comunicado como una forma de expresar nuestro descontento con una situación reiterada que requiere medidas que beneficien realmente a todas las partes, incluidas las futuras y espernzadas generaciones de ilustradores. Que esto les sirva a ustedes para conocer parte de la realidad y apunten a mejores condiciones de trabajo para así seguir llevando su arte a toda la comunidad pasada y futura que ha disfrutado Mitos y Leyendas.

06 de Julio de 2020.

Los ilustradores no reciben viáticos ni ningún producto publicado con su trabajo y no hay ninguna política clara de la empresa en el trato, derechos, deberes y beneficios que deberíamos recibir.

Firman:

Nadinne Castex (Nadinne Neira), Marcos Villarroel (MVL), Miguel A. Sánchez (Thor), Álvaro Estrada, Felipe Pérez (FEIG), Mauricio Carrasco (mdcmilustrador), Loreto Díaz, Sol Devia, Carlos Palma (WOLF), Cristián Huerta, Jose Canales (KAT), Javier Bahamonde, Valentina Albornoz (Valentina Paz), Marco González, Javier Rodríguez (Relajavo), Matías Habert, Matías Cabezas (elwndelasranitas), Francisco Badilla (Badillafloyd), Luis Hernández (oxul), Rodrigo González T. (Brolken), Madeleine Boni, Juan Márquez (Nitrox), Carlos Eulefi (Kaek), Eduardo Bromhbley, Alejandro Catalán, José Muñoz, Raul Maldonado (ikkitouchart), Joyce Maureira, Gonzalo Pizarro (Gonzo Snow), Marco Morales (Peyeyo), Rodrigo Gallo (Wero), Gustavo Lara (Guz).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: